Abogado, fiscal, diplomático, comandante... . el cubano Jorge "Papito" Serguera combatió contra el régimen de Fulgencio Batista, apoyó a la guerrilla de Fidel Castro en la Sierra Maestra y ofició en los tribunales revolucionarios contra miembros de la dictadura derrotada.
Pero será recordado por otras empresas. Pasará a la historia de Cuba como un símbolo de la represión y la censura, como el hombre que quiso erradicar la palabra "intelectual" de la faz de la tierra y el funcionario que prohibió escuchar a los Beatles. Murió el martes en La Habana a los 76 años, víctima del cáncer.
Sus restos serán cremados y sus honras fúnebres se realizarán "en un marco estrictamente familiar", atendiendo a "su voluntad", informó una nota oficial leída en un noticiero de TV cubano, que lo destacó como un "combatiente revolucionario" .
Abogado de profesión, Serguera se incorporó al Ejército Rebelde en abril de 1958 en el II Frente Oriental, bajo las órdenes de Raúl Castro, y llegó a alcanzar el grado de comandante.
Tras el triunfo de la revolución, ofició en los tribunales revolucionarios que dictaron penas de muerte a policías y funcionarios del régimen de Batista implicados en asesinatos. Fue también embajador en Argelia durante la deposición del presidente Ahmed Ben Bella, en 1965.
De regreso en Cuba, fue nombrado al frente del Instituto de Radio y Televisión (ICRT), desde donde ejecutó la política de marginación a homosexuales e intelectuales, algunos de los que, acusados de "contrarrevoluciona rios", fueron recluidos en unidades militares conocidas como UMAP. Estuvo en el cargo entre 1966 y 1973, años de un férreo dogmatismo en la cultura y los medios de difusión
A su papel de censor se le atribuye la prohibición de los Beatles, y toda una serie de artistas vedados, cuya música no estaba autorizada a entrar al país.. En la nómina no solo estaba la banda de los chicos de Liverpool, también figuraba la mayoría de los cantantes de Woodstock, Bob Dylan y los Doobie Brothers, entre otros. Las radios nacionales estaban restringidas a pasar solamente música cubana tradicional.
A Serguera se le adjudica además haber levantado "Mientras tanto", el programa de televisión que tenía Silvio Rodríguez, por haber hecho éste frente a cámara "una apología de los Beatles".
"¿Por qué no erradicamos el vocablo intelectual? O le damos su verdadera significación. ¿Reconocer su existencia y tratarlos como tales no es dividir?", se preguntaba Serguera en su artículo "El intelectual y la revolución'', publicado, en octubre de 1967.
Años más tarde, Serguera diría que no fue él quien prohibió la música extranjera, sino sus superiores. "Gente con mucha autoridad. Era una presión increíble, una presión poderosa", se excusó. Pero los cubanos, los jóvenes intelectuales de aquellos años de censura, lo señalan a él.
Prueba de ello, fue el escándalo que se armó en 2006, cuando Serguera ya jubilado desde hacía años, reapareció en un programa de televisión. Se desató una avalancha de protestas de intelectuales y artistas cubanos, esos mismos que habían sido marginados durante la época conocida como el "Quinquenio Gris'' de la cultura cubana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario