GUADALAJARA. - El mural conformado por 48 lienzos que juntos hacen una obra de 14 por 16 metros , lleva plasmado al óleo el rostro de Lennon, con su barba y cabello largo, gafas circulares y una mirada fija. Su exhibición es parte de los festejos del 467 aniversario de Guadalajara.
"La hice basada en los pósters de los 70 y los 60, todo el discurso estético de esa época, el pop. Por qué Lennon, por el mismo discurso pop, esa cosa del ícono, del personaje que uno siempre quiere ser como él cuando uno es adolescente" , dijo el artista, quien se consideró un seguidor del famoso músico y compositor.
La pieza de carácter itinerante, se presentó por primera vez en el Cine Charles Chaplin, de la Habana , Cuba, como parte del Festival de Cine. En la Ciudad , cumple su tercera exposición. Saavedra señaló que el mural esta basado en una pintura de mediano formato que pintó mientras escuchaba piezas de Lennon.
La intención, agregó, es trazar a todos los integrantes de la banda, personajes que empiezan a tomar forma en su taller. "Me parece que cuando uno siempre se apropia de cierto individuo. Uno siempre trae un manojo de imágenes, un manojo de íconos en el bolso, de los cuales quieres tener ciertos ejemplos, o quieres ser así, cuando pienso en eso pienso en Gandhi, en Frida, en el Che Guevara", dijo. Además, puntualizó que su pintura tiene mucho que ver con la música rock de los años 60, de vanguardia y de protesta.
"(La imagen de Lennon) no es una cuestión ilustrativa, es una cuestión sensitiva, se escucha un tema y a partir de eso salen las ideas". Relató Saavedra que la exhibición del mural se planeó varias ocasiones, pero por uno u otro motivo se cancelaba. Sin embargo, en este momento y lugar en que se muestra la obra, fue el mejor para él, pues cumple 20 años de vivir en Guadalajara.
"De pronto las cosas coinciden, como cuando los astros se alinean. Se hizo una especie de coyuntura que dio la oportunidad de exhibirse ahí, lo más entrañable es que da la casualidad que la primera vez que llegué a Guadalajara, el primer lugar que me llevaron fue la Plaza Liberación ", dijo. En ese entonces la plaza le era ajena, un lugar completamente diferente, ahora Saavedra la toma para exhibir durante este mes una de sus obras grandes.
19 feb 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario